Estamos en La Paz

Viajes y/o Travesias

Moderadores: ugpe69, josetata, ADRIAN B, pmezzina

Responder
Viejohobbit
Mensajes: 79
Registrado: 06 Mar 2008, 00:39
16
Nombre: Juan Pablo Roncoroni
Vehiculo: TATA SUMO 4x2 1998
Argentina

Estamos en La Paz

Mensaje por Viejohobbit »

Si quieren ver nuevas fotos de Bolivia y Chile ingresen a http://picasaweb.google.com/hobbitsaventureros/

Abajo contamos un poco nuestro viaje

31 de Mayo

Estamos en La Paz, llegamos aquí saliendo de Oruro el día 29 por la tarde. Este tramo de Ruta del altiplano está muy bueno y no hay que subir mucho porque sino se llegaría a la Luna. El modo de conducir y pasar autos que tienen los bolivianos, te hace resar un padre nuestro a cada rato... Ingresamos a la Paz en medio de el Caos del transito, Javier manejaba entre las combis asesinas que lo asechaban y amenazaban con chocarnos ignorando semaforos y todas las normas de transito. Los peatones son un item a parte, se mesclan con el transito, caminan por el medio de la calle, las cholas con sus vestidos saltán los muritos de cemento de las autopistas y se te cruzan. Cuando vez un lugarcito para pasar, 20 bolivianos saltan de la vereda y se ponen delante de la camioneta, y si no te queres quedar a vivir allí, tenes que ir corriendolos usando aselerador, hembrague y freno, aselerador embrague y freno, de modo que la camioneta vaya abanzando despacito y empujando amigablemente a los peatones. El modo de cruzar la calle es por cualquier parte, no por las esquinas, incluso caminan longitudinalmente por el centro. Increible pero no vimos un sólo choque, ni morir a nadie.
Cuando logramos, gracias al GPS, tomar la avenida que nos llevaba a la zona sur de la ciudad donde está el camping nos encontramos que estaba cortada porque era la Fiesta del Gran Poder ¿¿¿¿¿?????. Tomamos el desvío sujerido por las flechas, pero el GPS no daba pie con bola. La Paz es una ciudad muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, su trasado entre las montañas se caracteriza por las calles circulares, diagonales y vuelteretas. O sea si te salis de la calle por donde tenes que ir, tomar otra paralela es imposible. Así que estabamos perdidos como turco en la neblina. Le preguntamos a un policía y el tipo intento explicarnos, usando el mapa del GPS, pero la pantallita era escasa para tener una visión panoramica. Finalmente, cansado de explicarnos y de que nosotros no le entendieramos un soto, se subió a la camioneta y nos guío un buen trecho hasta superar la obstrucción de la Fiesta del Gran Poder, si no fuera por la amabilidad del agente del horden todavía estariamos dando vueltas. Pero la cosa no termina ahí, al GPS se le acabo el mapa y para llegar al camping el último tramo lo marcaba como una linea perfectamente recta. Esto es imposible que exista en los suburbios de La Paz. Estuvimos dando vueltas por barrios presiosos, tipo San Isidro en Buenos Aires, que estaban llenos de cuestas y callesitas sin salida. Tuvimos que apelar a la baja, y la pericia de nuestro hijo Javier para hacer marcha atraz con el trailer, varias veces. Nadie sabía donde estaba el Camping Overland. El GPS lo marcaba a 600 metros, y lo vehíamos como un punto en la pantallita pero no podíamos llegar, porque cada vez que nos metiamos en una calle, esa no era. Finalmente dimos con una persona que sabía donde estaba, había que dar una vuelta enorme subiendo a la montaña y cruzar 2 tuneles para llegar a la localidad de Mallasa. Llegamos el 29, ya muy de noche extenuados y con sólo ganas de dormir. Los festejos con Champagne del Cumple de Geral fueron pospuestos, porque la altura nos estaba matando con sus sintomas.
Ayer 30 nos dedicamos a descansar en el camping, y hacer sociales con la multitud de gringos que acampan en sus camionetas y camiones, hay holandeses, franceses, alemanes y suizos. Son gente muy simpatica, al igual que los bolivianos que son tambien muy amables. Hasta la policia se reivindico gracias a la buena actitud de un agente. El Camping-Hotel pertenece a un Suizo, y está muy bueno. Disfrutamos de la pileta climatizada, tiene WIFI en todo el perimetro, un restaurante muy bonito y.... ¡¡¡¡¡CERVEZA ARTESANAL!!!! :banana: :banana: :banana: Ayer con Geral nos tomamos unas cuantas pintas de Saya (así se llama la birra) rubia y negra.... Muy Rica!!!!. Hoy nos vamos a dar una vuelta por La Paz, para verla de día y mañana partimos a Tihuanaco, para luego ir a Copacabana, y luego cruzar a Perú.

Un Abrazo a todos


Abajo tienen más sobre el relato del viaje


29 de mayo

Bueno lejos de suponer que la estamos festejando junto a una parrillita, te cuento que estamos en Oruro, ciudad importante de Bolivia, a la que llegamos ayer por la noche, después de un periplo interminable desde Chile, por caminos de serruchito y pozos desastrozos. El paso a Bolivia lo hicimos por Colchane, (fijate en el mapa donde queda), Ese último poblado chileno lo decidimos tomar ya que muy cerca está el Parque Nacional Volcán Isluga, con pobladitos muy pero muy pequeños como Isluga, Enquelga o Mauque, de nos más de 20 casitas de adobe y paja. Muy cerquita de allí pero fuera del parque, están los geisers de Puchuldiza, según nos habían infornmado en Iquique, que uno en particular, debido al frío y a la altura, se congelaba pareciendo un iceberg, y lo bueno es que no había que levantartse a las 4 de la mañana para verlos. Llegamos al pueblito de Enquelgue después de dormir en un paraje en la ruta (Huara), ya que la saluida de Iquique se hizo larga. Por un lado guardar y ordenar todos nuestros bártulos (parecemos unos verdaderos gitanos), y después la salida es una subida interminable de camino de montaña. Además nos detuvimos para visitar las salitreras "Santa Laura" y "Humbertone", hoy abandonadas y declarados patrimonio de la Humanidad. Verdaderos pueblos fantasmas en el medio del desierto, que hoy estan siendo recuperados patrimonialmente, allí funcionan 2 museos a cielo abierto que nos cuentan la dura vida de quienes trabajaban extrayendo sal. Santa Laura es un lugar más pequeño, pero Humbertone es enorme, las viejas calderas, maquinarias, galpones de chapa y de más intalaciones están llenas de misterio. Todo funcionó hasta que el precio del salitre internacional cayo, y allí quedo aquel pedazo de historía de la economía chilena. Como se nos hizxo de noche decidimos dormir en Huara, pequeño paraje rutero, paradas de camioneros y otras yerbas. Al día siguiente encaramos la subida hacia Enquelga, donde pensábamos pasar la noche; previa visita al cerro Unita, donde se encuentra grabada en la aldera de la montaña la figura antropomorfa (con forma humana), más grande del mundo en tiempos preincaicos, mide aprox. 86 metros de altura y está allí desde aprox. el año 900 a.c.. Finalmente llegamo al pueblito y allí nos recomendaron ir a los géisers al día siguiente. Encaramos el día con un cielo hermsoso, con pequeñas nubes de formas increíbles que regoc ijaban nuestra vista, pero lo más emocionante era ver los ríops pequeños de deshielo con verdes pastitos y las hermosas llamitas comiendo a nuestro alrededor, muchas con crías, más lindas todavía. El año pasado habíamos podido ver algunas de cerca y muchas de lejos, pero acá las teníamos a nuestro lado en su estado más natural, hermoso!!!!
Pero finalmente llegamos a los benditos geiseres y nada..., no había nada. Sólo unas viviendas rotas y un poco de basura, ya nos íbamos resignados y desilucionados, cuando yo oinsito enseguir unpoco más poruqe para mí ese no era el lugar. Los convencí, avanzamos y llegamos a la planicie donde se encontraban,. pero nunca vimos el geiser congelado, solo unas tímidas fumarolas, que suponemos, talvez más temprano en la mañana serían más grandes e importantes. Así que nos volvimos, sin los geisers, pero acompañados de la belleza del paisaje. Javi hizo un video muy gracioso que seguro sube al facebook "hobbits aventureros fan club"
Con respecto a la camioneta les podemos contar, está andando muy bien. Tenía tapado el radiador, este artefacto fue baqueteado en un taller especializado de Iquique y su liquido refrigerante fue sustituido por nuevo fluido de la mejor calidad made in USA. Tambien la ayudamos un poco con un pedazo de durmiente de quebracho (relativamente chico) que fue colocado como tope para que no terminara de cerrar el capot, al que atamos convenientemente con sogas elasticas de la defensa para que no se volara. En fin, el nuevo estado del radiador, más el vientito helado de la puna entrando por la endija que queda con el capot a medio cerrar hicieron lo suyo y la colorada no se calentó más, ni cortó el vijia. Eso que la probamos subiendo más de 4000 metros por cuestas empinadas e interminables. A los nuevos amortiguadores, también los probamos de sobra andando por los putos caminitos de ripio de Chile y Bolivia, sobre todo los de Boilvia.
Ingresar a Bolivia, no fue facil. Chile y Bolivia tienen un tratado de aduana integrada para el paso de Colchane (pueblo por el que Dios nunca pasó) Los Chilenos estaban allí cumpliendo el horario convenido cumpliendo eficientemente con sus funciones, pero los bolivianos no. Nos dijeron que es habitual que los tipos no cumplan el horario, simplemente se van a dormir la siesta o a tomar unos vinos, y la gente se junta en la frontera. Tuvimos que esperar un montón de tiempo hasta que un policia bolivia viniera a hacer nuestros tramites migratorios y de otras gentes que se iban acumulando. Ni miró los papeles que estábamos llenando y a los que les tenía que pegar un sticker que se había olvidado de traer (¿lo habrá dejado en el barcito donde se chupaba unos vinitos?). Finalmente nos dijo que nos lo pegarían a la salida del país y allí nos cobrarían la tasa que suponía la entrada al país. Ni siquiera nos pidió las partidas de nacimiento de los chicos ni nada que acreditara que nosotros éramos sus padres. Pasamos al siguiente trámite: la Aduana. No podríamos describir el parto que fue superar este tramite. No porque no nos hayan revisado mucho, todo lo contrario, ni siquiera tenían perros. Sino por la suma de dos elementos: Burocracia, más ignorancia. Nos mandaron como 3 veces a sacar fotocopias a un container azul (lease sucucho miserable) distante a 200 metros que se hacían interminables en la arides, desolación, mugre y viento del desierto. A esto le sumamos la altura que desde el día anterior y hasta hoy la sentimos como la selección argentina cuando viene a jugar aca (¡¡¡¡ Seis a uno con Bolivia!!!! ¿Como puede ser?!!!!) . Depsués nos hicieron llenar u n papeleta y volver con ella al sucucho aziul, ¡pero esta vez que un muchachito ingresara esos mismos datos a una compu! Arriba del tipo un cartel resaba. ¡Mi educación depende de usted! Por más que tratamos de ser amables, el chabon te trataba para la mierda, cobraba supustos sellados sin poner sello, ni entregar comprobante. Pelearse no sirve para nada, y intentar exigir explicaciones en buenos terminos tampoco, porque la mitad no te entienden y la otra mitad se hacen los boludos.
Finalmente logramos ingresar a Bolivia. Nuestro objetivo era lloegar esa noche a Oruro, pero nos separaban 240 km. de un ripio infernal, con sólo pocos km de asfalto. Y la noche empezó a caer, sin que nosotros pudiésemos avanzar mucho, encima en cada pueblito miserable que pasábamos, nos detenía una barrera policial (dícese de soga con botellitas y trapitos colgando, manipulada por morocho retacón con cara de pocos amigos), de modo que debíamos bajarnos, acercarnos hasta la ventana del rancho y mostrar nuestros papeles y por supuesto pagar un peaje, por una ruta mucho peor que la de juancho. Finalmente, como yo ya estaba cansada de manejar todo el día y gracias a la voluntad de Javi que manejó todo el último trayecto, entre camiones tuertos y cacharros sin luces que nos acechaban, llegamos a Oruro, pedimos permiso para dormiren una estación de servicios que está en reparación y allí pernoctamos. Hoy nos levantamos para conocer el centro de Oruro, donde vinimos solamente con la camoneta ¡afortunadamente!!, porque el tránsito es un caos de pequeña combis colectivos, autos particulares y mucha mucha gente cholitas con sus mercaderías ocupando la mitad de la calle. Por supuesto que Javi se adaptó rápidamente para manejar al estilo bolivisno, donde ¡nunca te confíes de un semáforo en verde!, la regal es "mirar hacia todos lados" y meter como pueds la trompa de la camioneta, esquivando a los bólidos desenfrenados.
Finalemente recalamos en un boliche bastante decente, donde desayunamos como dioses con un montón de cosas ricas y por suerte muy barato!!, después de Chile, todo nos parece barato. Desde aquí (donde desayunamos) estamos contestando los mails, estuvimos varios días sin nada. Ahora partiremos hacia un camping cerca de la Paz, así que no sabemos muy bien cuándo nos comunicamos de nuevo, pero esta noche sí festejaremos con vinito y un campagne que está enfriándose en la heralderita!!.
TORTAFRITA
Mensajes: 137
Registrado: 01 May 2008, 12:54
15
Nombre: gabriel campos
Vehiculo: TATA SUMO 4X2 98
Argentina

Re: Estamos en La Paz

Mensaje por TORTAFRITA »

ALGÚN DÍA NOS CONOCEREMOS PERSONALMENTE Y NOS CONTARÁN PERSONALMENTE TODAS LAS EXPERIENCIAS Y LAS MEJORES ZONAS
LOS ENVIDIAMOS (SI VALE SANAMENTE)
GABRIEL, CECILIA, ELIAS, CAMILA, LUCÍA Y MANUEL
SIGAN DISFRUTANDO
UN ABRAZO
Necotata
Mensajes: 658
Registrado: 10 Oct 2007, 19:19
16
Nombre: Claudio Mousseigne
Vehiculo: land rover discovery, ex sumo
Argentina

Re: Estamos en La Paz

Mensaje por Necotata »

excelente el relato y las fotos espectaculares. esperamos massssss
saludos
claudio
pmezzina
Mensajes: 445
Registrado: 28 Nov 2007, 20:25
16
Nombre: Patricio Mezzina
Vehiculo: FORD RANGER 3.2 LIMITED
Argentina

Re: Estamos en La Paz

Mensaje por pmezzina »

Como siempre impecable lo de Uds., nos hacen sentir que viajamos nosotros tambien.

Abrazo

Pato
TOYOTA RAV4
SUZUKI MARUTI GIPSY 4X4
Imagen Imagen
patotata
Mensajes: 1505
Registrado: 08 Dic 2008, 10:28
15
Nombre: Alejandro Yesuron-Patricia Pereyra
Vehiculo: Tata Sumo 98 4x2
Argentina

Re: Estamos en La Paz

Mensaje por patotata »

Gracias por mantenernos al tanto!!! :banana:
Imagen
PopoTata no es un primor pero "anda" que da pavor, a mi popoTata yo le di mi amor....
expositor
Mensajes: 166
Registrado: 23 Dic 2009, 12:50
14
Nombre: sergio alvarado
Vehiculo: tata sumo 97
Argentina

Re: Estamos en La Paz

Mensaje por expositor »

hola viejohobbit y flia, me siento relamente contento por sus experiencias de viaje y espero algun dia, estando en esos lares, recordar sus aventuras en familia.
un abrzo a todos UDs y mucha suerte. expo
claudiorosario
Mensajes: 554
Registrado: 20 Oct 2008, 15:48
15
Vehiculo: tatasumo98
Argentina

Re: Estamos en La Paz

Mensaje por claudiorosario »

me encanta que la esten pasando de 10 ,suerte y mas fotos
Responder