Historica tatita

Un lugar para charlar de experiencias personales.

Moderadores: ugpe69, josetata, ADRIAN B, pmezzina

Responder
Osvaldo Müller
Mensajes: 20
Registrado: 09 Jun 2008, 21:45
15
Nombre: Osvaldo Müller
Vehiculo: Tata Telcoline 2001 4x4
Argentina

Historica tatita

Mensaje por Osvaldo Müller »

TATA (1.991...)




--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------

TATA, fue fundada en 1945 bajo el nombre de TELCO (TATA Engineering and Locomotive Company). La nueva compañía se especializa en la construcción de locomotoras y productos de ingeniería.

En 1948, la marca india crea, en colaboración con la compañía británica Marshall Sons, una apisonadora.

En 1951 Tata empieza a fabricar vehículos comerciales de tamaño medio gracias a un acuerdo de colaboración (15 años) que firma con la empresa alemana Daimler-Benz (posteriormente, Daimler-Chrysler). El desarrollo del primer vehículo se prolonga a lo largo de seis meses.

En 1959, Tata abre su primer centro de Investigación y Desarrollo en Jamshedpur.

En 1961 se inician las exportaciones, y el Tata envía su primer camión a Ceylon (actualmente Sri Lanka). Cinco años más tarde, en 1966, se pone en marcha el Centro de Investigación de Ingeniería en la ciudad de Pune, su objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo automovilísticos. Los esfuerzos de Tata hacen que a partir de 1969 todos sus productos sean de diseño propio y surjan del esfuerzo de desarrollo en solitario.

En 1971 comienza la introducción de los motores DI. Algunos años más tarde llega el primer vehículo comercial fabricado en la planta de Pune.

En 1983 comienza la fabricación de vehículos comerciales pesados. Dos años más tarde, la marca produce, en colaboración con Hitachi, la primera excavadora hidráulica.

Ya en 1986 se construye el primer vehículo comercial ligero, el Tata 407. Su diseño es 100% indio. Posteriormente es seguido por un nuevo modelo, el Tata 608. Finalmente, en 1989 se introduce el tercer comercial ligero, el Tatamobile 206.

En 1991 Tata lanza su primer vehículo de pasajeros, el Sierra, y produce la unidad "1.000.000". En 1992 Tata presenta el Estate, y en 1993 establece una “joint venture” con “Cummins Engine Co. Inc.” para producir motores diésel de gran potencia y bajas emisiones.

Un año más tarde se producen los lanzamientos del Sumo, un vehículo "multiusos", y del comercial ligero LPT 709. Además se firma un acuerdo para poner en marcha la fabricación de turismos Mercedes Benz en India. Los siguientes modelos en aparecer son el Sumo Deluxe (1996), el Sierra Turbo (1997) y el Safari (1998), el primer SUV indio. En esa mismo año se produce la unidad "2.000.000" y se lanza el Indica: el primer vehículo diseñado, desarrollado y construido íntegramente en el país asiático, es el "arma" utilizada por Tata para entrar en el sector de los utilitarios. Su salida al mercado supone tal revolución que se registran 115.000 pedidos en una sola semana. Numerosos hechos de importancia cierran este periodo: el primer envío de 160 Indica a Malta; la incorporación del motor diésel Bharat Stage 2 (Euro II) en varios modelos y la aparición del Indica 2000 (equipado con inyección multipunto), los autobuses CNG y el vehículo comercial 1109.

Tata da la bienvenida al siglo XXI con la llegada de la segunda generación del Indica, que se convierte en el coche más exitoso de su segmento en el país asiático. Además, aparece el Safari EX (2001) y concluye la “joint-venture” con Mercedes-Benz. Un año después, el fabricante lanza el Indigo y establece un acuerdo con MG Rover.

Ya en 2003 sale al mercado el Safari Limited Edition y la versión familiar del Indigo. Además, Tata Engineering se convierte en Tata Motors Limited. Un año después, la compañía adquiere la “Daewoo Commercial Vehicle Company”; ese mismo año, “Tata Daewoo Commercial Vehicle Co. Ltd.” lanza el camión Novus en Corea. La variante lujosa del Tata Indigo (SX) y el Indica turbodiésel aparecen en 2005.

La marca aterriza aterriza en España de la mano del grupo Bergé; además, se hace con el 21% de las acciones de Hispano Carrocera, un acreditado fabricante español de camiones y autobuses (con la opción de comprar el resto del accionariado). Las ventas de vehículos superan los 4.000.000 en 2006. Tata Motors firma un acuerdo con la empresa brasileña Marcopolo, líder en la construcción de autobuses y camiones, para la fabricación conjunta de este tipo de vehículos. Además, la marca india forma una empresa conjunta con el Grupo Fiat para la manufactura de turismos, motores y transmisiones para el mercado indio y otros exteriores. Además distribuye la marca Fiat en el país asiático. Finalmente, aparece la nueva gama del Indigo.

“Tata Motors” y “Thonburi Automotive Assembly Plant Co.” (Thonburi) anuncian la creación de una “joint-venture” en Tailandia para la construcción y comercialización de pickup en 2007. Poco después se lanza el Indica Turbo con doble airbag y ABS.

En el año 2008 se presenta el Nano, un modelo que causa un gran impacto en el mercado. Además, Tata llega a un acuerdo definitivo con la “Ford Motor Company” para la adquisición de las marcas Jaguar y Land Rover, el cual comprende las marcas, las plantas de producción y los derechos de propiedad intelectual.

El año 2009 se inicia con la comercialización del Tata Nano (marzo). Ese mismo mes se presenta en el 79º Salón del Automóvil de Ginebra el Prima, un prototipo de berlina de lujo diseñada por Pininfarina. Ya en octubre, la marca india adquiere el 79% restante de la firma española Hispano Carrocera, S.A.

Tata Motors es el mayor fabricante de automóviles de India. A través de sus filiales y empresas asociadas desempeña operaciones en Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia y España.
luciano
Mensajes: 87
Registrado: 21 Abr 2011, 18:50
13
Nombre: LUCIANO POLVERIGIANI
Vehiculo: TATA SUMO EX TDI 2OOO
Argentina

Re: Historica tatita

Mensaje por luciano »

No tenia ni idea de la rica historia de Tata Motors. Gracias Osvaldo. Saludo Tatero!!!!!!!! Luciano.
alepadua
Mensajes: 442
Registrado: 11 Mar 2010, 09:20
14
Nombre: Alejandro Aloe
Vehiculo: Nissan Pick-Up
Argentina

Re: Historica tatita

Mensaje por alepadua »

:clap: Muy buena reseña :clap:
marcelomartinez
Mensajes: 112
Registrado: 31 Ene 2008, 17:18
16
Nombre: Marcelo Martinez
Vehiculo: TATASUMO`99
Argentina

Re: Historica tatita

Mensaje por marcelomartinez »

fantastico, no lo sabia.
PARA SER TATERO HAY QUE TENER ALGO MAS QUE UNA TATA...Y OBVIAMENTE...ESO NO ES PARA CUALQUIER GIL!!!
taibo103
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2010, 18:58
13
Nombre: miguel taibo
Vehiculo: tata sumo 98
Argentina

Re: Historica tatita

Mensaje por taibo103 »

estoy asombrado por esta informacion y conocer el origen de mi tata me da la sensacion de tener un gran respaldo,te felicito
TATACLAU S
Mensajes: 982
Registrado: 29 Feb 2008, 15:45
16
Nombre: Claudio Brancaccio
Vehiculo: tata sumo 4x2 1997
Argentina

Re: Historica tatita

Mensaje por TATACLAU S »

I M P R E S I O N A N T E !!! :clap: :clap: :clap:
Por eso quiero tanto a mi tatita!!! :mrgreen:
Claudio,Claudia,Agustin,Aaron,Elian,Zoe y Bianca !!!

TATACLAU'S SUMO '97 4x2


Imagen
Responder