Estado del Turbo: Consultas

Foro para la discusión sobre mecánica.

Moderadores: ugpe69, josetata, ADRIAN B, pmezzina

Gustavo76
Mensajes: 37
Registrado: 23 Oct 2009, 08:24
14
Nombre: Gustavo

Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por Gustavo76 »

Buen día queridos Tateros, paso a hacerles una serie de consultas puntuales, que me han surgido ya que tengo un par de Tatas Sumos TDI en vista para ver si compro una, ambas son Turbo Diesel. El tema es que sabiendo el costo que tienen los turbos, quisiera saber cómo puedo darme cuenta el estado del turbo (les aclaro que nunca tuve un vehículo Turbo Diesel, y lo único que sé es que con el turbo se tiene más potencia...). Espero sepan disculparme las preguntas, que son muy básicas, pero me servirían de guía:

1) El turbo se enciende a partir de cierta velocidad o a partir de cierta exigencia del motor ?(o sea a partir de ciertas RPM )???
2) Se debe sentir un pequeño "empujón" cuando se activa? o algún sonido especial (tipo zumbido)?
3) Cuál es la mejor manera de probarlo?
4) Algunos aspectos externos (o sea sin necesidad de desarmar) que indiquen el estado del Turbo?
5) En caso de que un turbo no esté funcionando, cuáles son los sintomas? (aparte de la velocidad final, que me imagino que en lugar de 120 km/h debe ser menor)
6) El motor de una Tata Sumo, puede funcionar "normalmente" si el turbo no funciona, es decir el motor no sufre algún tipo especial de desgaste ?

Desde ya, les agradezco de antemano su buena predisposición para "desaznarme" un poco :D

Un cordial abrazo.
ugpe69
Mensajes: 1573
Registrado: 17 Nov 2007, 17:05
16
Nombre: GERMAN PEREYRA
Vehiculo: land cruiser lj70 ex tata sumo la mejor
Argentina

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por ugpe69 »

Gustavo

No soy de los que saben de turbo pero te puedo aclarar algunas consultas
y seguro gustavo Carral te aclarara el resto
1) creo que si a una cierta rpm
2)yo andube an la de petete y no senti un empujon quizas un cambio en el sonido OJO ESTO NO SON LOS TURBOS DE COMPETICION JAJAJ
6) Creo que puede funcionar normalmente pero pierde caballos de fuerza (torke) aprox con turbo tiene 20 caballos mas
que en el motor aspirado de la tata base y le vienen al pelo

seguro alguien con mas datos ampliara

saludos german
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
Mensajes: 218
Registrado: 09 Oct 2007, 08:00
16
Nombre: Alejandro Alvarez
Ubicacion: Ciudad Jardin
Vehiculo: Land Rover Discovery - Tata Sumo Ex TDI 4x4
Gender:
Argentina

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por Alejandro »

Gustavo

Yo tengo una turbo, te aclaro que de mecánica no entiendo nada.
Pero lo que si te puedo decir es que el turbo funciona siempre, desde que arrancas el motor hasta que lo paras.
Basilio le desconecto el turbo, habría que preguntarle a el cual es la diferencia.

Saludos
Imagen
gustavocarral
Mensajes: 133
Registrado: 16 Mar 2008, 11:30
16
Nombre: J. Gustavo Carral
Vehiculo: Tata, Telcoline 207, 1997
Argentina

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por gustavocarral »

Tocallo76, te cuento : el turbo en la etapa de generar presión de aire, trabaja siempre, desde que arranca el motor y hasta que lo parás. Pero cuando levanta una cantidad de presión de aire suficiente como para que venza la resistencia del pulmon de "detección de presión de turbo" que está conectado mediante una manguerita finita, desde el múltiple de admisión hasta la bomba inyectora, se abre en la bomba, un grifo de sobrealimentación de combustible.
Para darte una idéa del estado del turbo, tenés que observar que el interior de la manguera de flujo de aire bajo presión que va desde el intercooler hasta el múltiple de admisión (ojo, no te confundas con la de TOMA de aire que va desde el turbo al filtro de aire en esa no hay presión y mucho menos habrá aceite, solo un poco de mugre o nada), QUE NO CONTENGA ACEITE EN SU INTERIOR, otro detalle a tener en cuenta es que cuando la sobrealimentación se active (alrededor de las 2000 RPM y sientas el repentino empuje del motor) el humo que se incrementará notablemente en el escape sea NEGRO y no AZUL. El humo azul, denota la presencia de ACEITE en la combustión y puede provenir de las empaquetaduras del turbo y estar éste deteriorado.
_Vió TATITA, como lo qu´ero!
_Güeno, ya que me qu´ere tanto, vaya corriendo a ponerle la colisa a su TATA
_Mande tatita, yo voy!
ASÍ NOS PONEMOS CUANDO LA NENA TRÁE AL NOVIO: Imagen
Y ÉSTA ES MI TATITA Imagen
patotata
Mensajes: 1505
Registrado: 08 Dic 2008, 10:28
15
Nombre: Alejandro Yesuron-Patricia Pereyra
Vehiculo: Tata Sumo 98 4x2
Argentina

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por patotata »

Como siempre Gustavo un MAESTRO :clap: :clap: :clap: :clap:
Imagen
PopoTata no es un primor pero "anda" que da pavor, a mi popoTata yo le di mi amor....
Gustavo76
Mensajes: 37
Registrado: 23 Oct 2009, 08:24
14
Nombre: Gustavo

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por Gustavo76 »

Que grande los muchachos!!! gracias a todos, por lo menos ya tengo una mejor idea!!!

Gracias Alejandro!
Upge69: ok, o sea no debo esperar que cuando se active el turbo me pegue al asiento al mejor estilo "El Auto Fantástico"? :shock: (qué epoca!! jaja! yo era fanático de la serie)!!
Tocayo Gustavo.. sos un groso, sabelo! :D ¿Para observar que el interior de la manguera de flujo de aire bajo presión que va desde el intercooler hasta el múltiple de admisión no tenga aceite hay que sacar la manguera, es difícil? me imagino debe tener una abrazaderas verdad? Si llegaras a tener una fotito.. bienvenida sea!

Saludos Cordiales y gracias nuevamente.
gustavocarral
Mensajes: 133
Registrado: 16 Mar 2008, 11:30
16
Nombre: J. Gustavo Carral
Vehiculo: Tata, Telcoline 207, 1997
Argentina

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por gustavocarral »

que fotitos ni que nada... la mía es aspirada. No es dificil, es una manguera parecida a la del radiador, así, de goma con abrazaderas normales, eso si... apretalas bien que se salen por la presión. Buena suerte!!!!
_Vió TATITA, como lo qu´ero!
_Güeno, ya que me qu´ere tanto, vaya corriendo a ponerle la colisa a su TATA
_Mande tatita, yo voy!
ASÍ NOS PONEMOS CUANDO LA NENA TRÁE AL NOVIO: Imagen
Y ÉSTA ES MI TATITA Imagen
Gustavo76
Mensajes: 37
Registrado: 23 Oct 2009, 08:24
14
Nombre: Gustavo

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por Gustavo76 »

OOOOOK Gus, ...Mil Gracias!!!

Saludos
TATACLAU S
Mensajes: 982
Registrado: 29 Feb 2008, 15:45
16
Nombre: Claudio Brancaccio
Vehiculo: tata sumo 4x2 1997
Argentina

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por TATACLAU S »

Guuuss !!!
Un Grosso !!! :clap: Como siempre !!! :beer: :drink:
Claudio,Claudia,Agustin,Aaron,Elian,Zoe y Bianca !!!

TATACLAU'S SUMO '97 4x2


Imagen
DANYTATA
Mensajes: 479
Registrado: 07 Nov 2007, 20:29
16
Vehiculo: TATA SUMO 4X4
Argentina

Re: Estado del Turbo: Consultas

Mensaje por DANYTATA »

GRACIAS GUSTAVO, ME SIRVE A MI TAMBIEN QUE NO TENGO IDEA DE MECANICA, A GUSTAVO76 QUE PREGUNTAS SI SE NOTA QUE NO FUNCIONA EL TURBO, TE CUENTO QUE A LA MIA DESPUES DE HACER UNOS CUANTOS KM DE RIPIO EN LA RUTA QUE VA DESDE MALARGUE A CHOZ MALAL SE ME AFLOJO EL TURBO POR LA VIBRACION, EL RUIDO QUE HACIA EL MOTOR ERA PARECIDO AL DE UN CAÑO DE ESCAPE ROTO, Y APARTE LA TATA NO CAMINABA, PIERDE TOTALMENTE LA POTENCIA , EN LAS SUBIDAS CREO QUE IBA A 20, ASÍ QUE SI EL TURBO NO FUNCA TE VAS A DAR CUENTA FACILMENTE. SALUDOS.
Responder