Caja de Cambios

Foro para la discusión sobre mecánica.

Moderadores: ugpe69, josetata, ADRIAN B, pmezzina

epl
Mensajes: 6
Registrado: 02 Mar 2010, 11:57
14
Nombre: Enrique Levantini
Vehiculo: TATA SUMO 4x2 1999

Caja de Cambios

Mensaje por epl »

Hola a todos, soy nuevito aca, no en el uso de mi Tata, por suerte la tengo hace ya 4 años y muy contento por lo que nos hizo disfrutarla. Les cuento que desde que la compre tengo la palanca de cambios que va de un lado para el otro. Y solo soy Yo el que la puede manejar porque nadie puede ubicar los cambios po lo loca que esta la palanca. Como yo de mecanica .. menos 40!!! , no tengo idea que es lo que puede ser y que cosas tendria que comprar. Y cuando consulte en San Blas, me dijeron , abrila y decime que necesitas.. Cosa que obviamente no se por donde empezar.

Saludos y espero alguien me pueda ir orientando.

Enrique
Mario Lanza

Re: Caja de Cambios

Mensaje por Mario Lanza »

Estimado Enrique:
Si los cambios entran sin hacer ruido, al andar no saltan y el problema que tenés es que bailotea la palanca de cambios seguramente tenés cortadas las dos aletas de aluminio que estan fundidas en la misma carcaza de la caja, en la parte trasera arriba de la salida de la directa, que tienen un agujero para que pase un perno que soporta la pieza donde va montada la palanca y la varilla que comanda los selectores; al sacar la goma/fuelle que cubre la palanca de cambios por el hueco del piso podés ver toda la pieza completa. En este caso tenés dos opciones, una, bajar la caja, desarmarla completa para llevar la carcaza a soldar con alguien de confianza que sepa soldar aluminio y, otra, buscar el post de Gustavo Carral (aquí en el Tata Club) donde muestra un soporte auxiliar que le colocó para subsanar el problema. Gustavo bajó la caja, pero, estimo que si podés aflojar el soporte inferior de la caja (el que está atornillado al chasis) y podés bajar un poco la caja sin sacarla, podés tomar las medidas y hacer un soporte con dos hierros ángulos uno a cada lado de la carcaza atornillados a los 4 tornillos que estan en la parte de arriba de la caja) con unos separadores que suplementen el espesor de las aletas.
Espero te sirva el dato, de consuelo, por lo que he visto y escuchado, es un problema de la mayoría de las tatas.
Saludos:
Mario de Cba.
epl
Mensajes: 6
Registrado: 02 Mar 2010, 11:57
14
Nombre: Enrique Levantini
Vehiculo: TATA SUMO 4x2 1999

Re: Caja de Cambios

Mensaje por epl »

Mario , muchas gracias por tu pronta respuesta.. este finde en el campo , metere mano a ver que lego a ver. si puedo le saco fotos para ilustrarte lo que veo.

Nuevemantte mil gracias.
Enrique
caito
Mensajes: 348
Registrado: 05 May 2009, 23:00
15
Nombre: Carlos Tello Cornejo
Vehiculo: Tata Sumo 1997
Argentina

Re: Caja de Cambios

Mensaje por caito »

Estimado ELP
No creo que lo de tu caja sea para tanto, creo que mas bien tenes gastado los 3 bujes de la selectora que en Gruas san blas valena algo asi como $ 30 en total.
Si necesitas un mecanico serio y economico tengo uno para recomendarte aca en toruguitas que ya atiende 4 tatas entre ellas la mia.
Saludos
Caito
caito
Mensajes: 348
Registrado: 05 May 2009, 23:00
15
Nombre: Carlos Tello Cornejo
Vehiculo: Tata Sumo 1997
Argentina

Re: Caja de Cambios

Mensaje por caito »

Me olvide de decirte que para cambiar los bujes no es necesario bajar la caja, se hace en un ratito...
Caito :beer:
epl
Mensajes: 6
Registrado: 02 Mar 2010, 11:57
14
Nombre: Enrique Levantini
Vehiculo: TATA SUMO 4x2 1999

Re: Caja de Cambios

Mensaje por epl »

Caito, perfecto, te agradezco . Pido eso en San Blas y listo. Es muy jodido cambiarlos ?

Abrazo. Enrique
epl
Mensajes: 6
Registrado: 02 Mar 2010, 11:57
14
Nombre: Enrique Levantini
Vehiculo: TATA SUMO 4x2 1999

Re: Caja de Cambios

Mensaje por epl »

Caito, fuí finalmente a San Blas pedi los bujes y me quisieron vender lo que te adjunto. Me mostro donde van estos bujes y no creo que sea mi problema. Mi Pregunta es si me quisieron vender fruta o si realmente era lo que Vos me decias que compre.

Saludos. Enrique
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
caito
Mensajes: 348
Registrado: 05 May 2009, 23:00
15
Nombre: Carlos Tello Cornejo
Vehiculo: Tata Sumo 1997
Argentina

Re: Caja de Cambios

Mensaje por caito »

Hola Enrique
Esos parecen ser son los bujes, los blancos, parecidos a plastico, pero son dos cortos iguales y uno largo tambien en plastico unas muescas en un extremo que en la foto no esta, el otro es el buje va en la selectora de metal, no siempre es necesario cambiarlo, si el problema que tenes es que la palanca de cambio baila como bombilla al mate, esos son los bujes a cambiar.
Si fuera algo de caja, que entiendo que no por lo que contas, igual esos bujes los tenes que cambiar.
Si queres un dia que andes por Ruta 8 km 40, Tortuguitas, nos corremos 2 minutos a mi mecanico que te lo vea, es un muchacho muy economico y yo tengo 3 o 4 juegos de esos bujes comprados porque cuando averigue en un tornero me salia $ 270 el juego de 3 bujes.
Saludos, cualquier cosa llamame al 15 5646 7056
Saludos
Caito :beer:
epl
Mensajes: 6
Registrado: 02 Mar 2010, 11:57
14
Nombre: Enrique Levantini
Vehiculo: TATA SUMO 4x2 1999

Re: Caja de Cambios

Mensaje por epl »

Caito, como veras -10 lo mio en mecanica. Me parce excelente la idea si no te molesta. TE llamo en todo caso la noche anterior y si camino a Areco paso siempre por ahi.
Gracias por la mano que me estas dando , un Abrazo. Enrique
caito
Mensajes: 348
Registrado: 05 May 2009, 23:00
15
Nombre: Carlos Tello Cornejo
Vehiculo: Tata Sumo 1997
Argentina

Re: Caja de Cambios

Mensaje por caito »

Dale no hay problemas,
Al mecanico lo ubicamos de lunes a sabado de 830 a 2100 hs.
El unico problema es que como buen misionero duerme una RELIGIOSA SIESTA de 12 a 15 hs.
Saludos
Caito :beer:
Responder