Disco de Freno ventilado para 4x4 - una adaptación funcional

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Fernando A
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Disco de Freno ventilado para 4x4 - una adaptación funcional

Mensaje por Fernando A »

Hola. Le respondí a Kainos una consulta sobre este tema y me pareció mejor subirlo, para quien pueda serle útil
En primer lugar no conseguí en absolutamente ningún lado disco de freno ventilado para Tata SUMO 4x4
En segundo lugar, no acepten si alguien les ofrece "soldar un disco nuevo al cuerpo del disco actual", porque las soldaduras no aguantan tanta energía: tiene que ser un elemento monolítico de fundición.

Salvados esos detalles (importantes ) les comento como hicimos la adapatación (el que trabaja en tren delantero, un herrero mecánico y yo):

1- El disco más parecido por las dimensiones que se consiguió es de Mercedes Benz Sprinter. Hay un par de modelos, pero solo uno se ajusta bien a las dimensiones del disco de Tata. Ese es el primer trabajo, sacar el disco y llevarlo a comparar para encontrar el que más se parezca con del Tata.
2- De los dos o tres modelos para Sprinter, el que más se parecía, tiene un "cuerpo" cilíndrico casi de la misma altura que el de Tata. Si viste como es el disco ventilado de la Tata, que el cuerpo tiene una forma de cono truncado y remata en una plancha con forma de "estrella" donde están los agujeros para los bulones. Esto es porque en los "espacios entre las puntas de la estrella" están ubicados otros bulones del tren delantero. Entonces, un primer trabajo de herrería mecánica es al disco de Sprinter medirlo bien bien y hacerle caladuras lo más justas y chicas posible (precisas) que le den cabida a los bulones que antes se ubicaban en el "espacio entre las puntas de la estrella".
3- El siguiente ajuste que hicimos, tiene relación con los agujeros para los bulones. Estos agujeros, en el caso de la MB Sprinter son un poco más grandes que los del disco original. Entonces teníamos dos posibilidades: o hacerle algunos agujeros nuevos (pero que sumado a las caladuras ante dichas, restaban material al "cuerpo") o hacerle camisas que disminuyan el tamaño del agujero hasta donde se precisaba. Hicimos lo segundo: camisas muy muy ajustadas (precisas) que se calzaban en los agujeros existenes.
Ambas cosas para adaptar el disco las hice con una persona que trabaja específicamente en herrería mecánica, y del cual tenía referencias de buenos trabajos. No recuerdo cuanto salen los discos hoy, pero el trabajo de adaptación me salió $350 por disco.
Lamentablemente, debí haber sacado fotos, pero no lo hice. De todas formas, si queda alguna duda, y crees que podemos evacuarla hablando, llamame al 0342-154304312 y te hago las aclaraciones que pueda. Algunas cosas son dificiles de explicar sin los repuestos a mano.
Espero que te haya sido de utilidad.
Saludos a la familia Tatera.
Fer y Mariu
tommy
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Re: Disco de Freno ventilado para 4x4 - una adaptación funcional

Mensaje por tommy »

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